Bolivia amenaza con posible demanda internacional a Chile tras retener a soldados en el norte

El cónsul boliviano, Raúl Ruiz, explicó que están reuniendo las pruebas necesarias para poder tomar acciones legales, y liberar a los uniformados.

08 de Febrero de 2013 | 19:47 | AP

El cónsul boliviano, Raúl Ruiz

Arturo Morales, El Mercurio

LA PAZ.- El canciller de Bolivia David Choquehuanca señaló que Chile no actuó de buena fe al capturar a tres soldados bolivianos el 25 de enero por haber cruzado su frontera armados y anunció que su cartera acumula pruebas para una posible denuncia internacional.


Además, el cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, señaló que "estamos acumulando documentos, no vamos a quedar de brazos cruzados, si es necesario emprenderemos una acción internacional. Aparte de ello, iniciaron un juicio como particulares cuando se trata de soldados que estaban cumpliendo una misión".


"Les han hecho firmar un acta donde les hacen renunciar a la atención consular, esto es una grave falta a convenios internacionales porque es un derecho irrenunciable según la Convención de Viena", y han "protegido a contrabandistas", dijo Choquehuanca.  


Los tres soldados fueron detenidos junto a un vehículo tras cruzar la línea de frontera cerca del paso fronterizo de Colchane, a 290 kilómetros al sudoeste de La Paz, y posteriormente fueron trasladados a Iquique en detención preventiva.


Este sería el segundo incidente similar desde que el presidente Evo Morales puso a los militares a reprimir a contrabandistas de autos usados que ingresan a Bolivia desde Chile. En junio de 2011, fueron detenidos en similares circunstancias 14 militares bolivianos y unos días después fueron puestos en la frontera sin ningún juicio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores