EMOLTV

Atentado suicida alerta al ejercito malí

Soldados malíes refuerzan posiciones en Gao tras la detención de dos jóvenes con cinturones de explosivos, y un día después del primer atentado suicida en el país.

09 de Febrero de 2013 | 09:49 | AFP
imagen
EFE

GAO.- Dos jóvenes con cinturones de explosivos fueron detenidos este sábado por la mañana a 20 km al norte de Gao, un día después del primer atentado suicida en Mali, perpetrado en esta misma ciudad, situada a 1.200 km al nordeste de Bamako.


"Hoy temprano detuvimos a dos jóvenes, un árabe y un tuareg. Llevaban un cinturón de explosivos y cabalgaban dos asnos", declaró Oumar Maiga, el hijo del jefe de la aldea.
 
Los soldados malíes han reforzado la seguridad en la región tras la detención de los jóvenes.  Los grupos armados islamistas, que ocuparon durante meses el norte del país imponiendo su ley, evitan un enfrentamiento frontal con los soldados franceses y malíes y parecen decantarse por los atentados suicidas y la colocación de minas en las carreteras.


Los dos jóvenes fueron detenidos en la carretera que lleva a Burem y a Kidal, a 20 km de la entrada norte de Gao, donde un hombre se hizo estallar el viernes en un atentado suicida contra militares malíes, hiriendo de levedad a uno de ellos.


El atentado fue reivindicado por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), uno de los grupos armados que ocupaban el norte de Malí desde hacía meses.


Muyao había advertido de "una nueva zona de conflicto" y amenazado con atacar convoyes, con colocar minas y "organizar kamikazes".


El pasado 26 de enero, los soldados franceses y malíes habían retomado el control de Gao, la mayor ciudad del norte de Malí. Actualmente la ciudad parece en estado de sitio, con fuertes refuerzos militares. Unas medidas que ponen de manifiesto la preocupación de los militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?