Bolivia devolverá 1.500 automóviles robados a Chile y otros países de la región

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que los vehículos fueron identificados en un proceso de regularización en la Aduana del país.

10 de Febrero de 2013 | 16:03 | AFP

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

Agencias

LA PAZ.- Si bien hace algunos días Bolivia informó que entregaría  500 autos a nuestro país, la información fue rectificada, pues unos 1.500 automóviles robados a Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay son los que devolverán a los países a partir de la próxima semana, según informó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Estamos devolviendo estos vehículos en primer lugar al gobierno de Chile, lo haremos dentro de cinco a 10 días al gobierno de Brasil y posteriormente a la Argentina, al Paraguay y al Perú", informó Quintana.

El ministro informó que esos vehículos fueron identificados como robados en sus países, durante un proceso de regularización de derechos propietarios que realizó la Aduana de Bolivia durante 2011.

Los autos, principalmente de segunda mano, suelen ingresar a Bolivia por Chile, los que deben realizar trámites de propiedad ante instancias locales. Ese proceso -según dijo anteriormente el gobierno- fue aprovechado por delincuentes para intentar legalizar autos robados en el resto de las naciones vecinas.

El ministro Quintana precisó que "hasta el próximo miércoles tendremos entre 200 a 300 vehículos listos para devolver al gobierno de Chile allá en la misma frontera", en el poblado boliviano de Tamboquemado, colindante con el norte chileno. Los autos serán resguardados en un regimiento militar en la misma frontera.

La presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, había anticipado inicialmente en septiembre de 2011 que el país había detectado de "7.000 a 8.000 vehículos" robados, aunque luego se cruzó información con los gobiernos de los países vecinos para tener una información certera.

Las autoridades bolivianas han señalado que el robo de vehículos en las naciones vecinas está asociado, generalmente, al tráfico de cocaína, pues los transportes son intercambiados por narcóticos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores