Amplio rechazo de la ONU y potencias a prueba nuclear norcoreana

Es una "acción altamente provocativa" declaró el Presidente de EE.UU., Barack Obama. En tanto, China manifestó su "firme" oposición al ensayo atómico.

12 de Febrero de 2013 | 10:21 | Agencias
AP

SANTIAGO.- Líderes de todo el mundo rechazaron y condenaron unánimemente el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.


Es una "acción altamente provocativa", sentenció en Presidente estadounidense, Barack Obama, en una declaración difundida por la Casa Blanca. Las armas atómicas norcoreanas son "una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y la paz internacional", añadió.


Además, el test socava la estabilidad regional, vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta el riesgo de la proliferación de las armas atómicas, señala el texto.


También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la prueba es una clara y grave violación de las resoluciones de Naciones Unidas. Es de lamentar que el gobierno de Pyongyang no haya hecho caso al llamado fuerte y claro de la comunidad internacional de abstenerse de nuevas provocaciones, citó a Ban su portavoz en Nueva York.


Ban dijo estar seguro de que el Consejo de Seguridad tomará las medidas de respuesta adecuadas.


Además, el secretario general se mostró preocupado por las negativas consecuencias de este "hecho profundamente desestabilizador" sobre la estabilidad regional y los esfuerzos mundiales contra la proliferación de las armas atómicas.


Por parte de Londres, la condena llegó del ministro de Relaciones Exteriores, William Hague. "El hecho de que Corea del Norte siga desarrollando sus capacidades nucleares y balísticas implica una amenaza a la seguridad internacional y la seguridad en la región", afirmó.


También Rusia subrayó que constituye una violación de las resoluciones de la ONU. El Ministerio de Defensa en Moscú anunció que analizará la situación en la zona fronteriza con Corea del Norte. Por el momento no se ha registrado en territorio ruso un aumento de la radiactividad, informaron las autoridades de salud y el servicio meteorológico.


El Gobierno chino -aliado del régimen norcoreano- a través de su cancillería, aseguró hoy que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang y urgió al país a no emprender más acciones que "empeoren la situación".


Alemania también condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y pidió más sanciones de la ONU contra este país. "Ahora hay que considerar nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.


Por su parte, el Presidente francés François Hollande condenó "con la mayor firmeza el ensayo nuclear que acaba de realizar Corea del Norte".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores