EMOLTV

Vaticano dice que cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

Tras la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero, comenzará el periodo conocido como la Sede Vacante.

13 de Febrero de 2013 | 10:29 | Agencias
imagen
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que el cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo.


Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma (16:00 hora en Chile) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.


La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Tras su salida como jefe máximo de la Iglesia católica, el Pontífice se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, unos 30 kilómetros al sur de Roma.


Joseph Ratzinger renunciará al Pontificado a las ocho de la tarde hora de Roma del 28 de febrero, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.


Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.


Lombardi señaló también que no habrá una ceremonia especial del momento en el que se haga firme la renuncia al pontificado, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.


A esa hora, automáticamente, se entrará en la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), donde el Gobierno temporal de la Iglesia pasa al cardenal camarlengo.


Lombardi también dijo que de momento se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que abandone el papado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?