Búlgaros protestan contra los precios de la electricidad

Los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno y que se vuelvan a nacionalizar las empresas y distribuidoras de energía.

17 de Febrero de 2013 | 11:07 | EFE
EFE

SOFÍA.-Las calles de Sofía y de otras 34 ciudades de Bulgaria se colmaron de decenas de miles de manifestantes para protestar en contra de los altos precios de la electricidad.


Según medios locales, cerca de 50.000 búlgaros participaron este domingo de las marchas que se iniciaron hace una semana y han tenido lugar en distintas localidades.


Los habitantes del país más pobre de la Unión Europea (UE), donde el salario medio ronda los 350 euros, afrontan un encarecimiento de la electricidad del 13% desde julio pasado, y la indignación ha ido subiendo de tono con las bajas temperaturas de este invierno que multiplican adicionalmente los gastos de calefacción.


A gritos de "mafia" y "dimisión" los manifestantes atacaron el Parlamento cercano lanzando huevos, verduras y petardos se habían congregado ante el ministerio de Economía y Energía cerca de 10.000 manifestantes.


Otras 10.000 personas, según la emisora privada bTV, bloquearon el tráfico en Varna, la principal ciudad marítima del país balcánico, y quemaron facturas de electricidad.


Los organizadores de esta protesta, convocada exclusivamente en Facebook, subrayaron que no permitirán que los partidos políticos se aprovechen del descontento popular.


El mercado de distribución de electricidad, repartido en tres regiones, está controlado por las compañías checas CEZ y Energo-Pro, y la austríaca EVN.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores