Bloguera cubana Yoani Sánchez viaja a Brasil e inicia gira por 12 países

"Empieza una nueva etapa de mi vida y periodísticamente también será una magnífica experiencia", señaló la opositora al gobierno cubano.

17 de Febrero de 2013 | 14:04 | AFP
Reuters

LA HABANA.- La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla una veintena de veces por el gobierno, viajó este domingo a Brasil para iniciar una gira de tres meses por 12 países de América Latina y Europa.


"Mi recorrido empieza en Brasil y puede abarcar hasta 12 países. Con esta gira empieza una nueva etapa de mi vida y periodísticamente también será una magnífica experiencia", declaró Sánchez, quien ha ganado varios premios internacionales, antes de emprender viaje a Brasil vía Panamá.


Sánchez, autora del blog Generación, muy elogiado y crítico del gobierno comunista cubano, explicó que planea visitar en "tres meses", además de Brasil, México, Estados Unidos, República Checa, Italia, España y Holanda, entre otros países.


La bloguera, que recibió su pasaporte el 31 de enero y que no pudo visitar Brasil en 2012 porque el gobierno cubano le negó el permiso de salida, pese a haber obtenido visa, destacó que durante su viaje tratará de aprender "todo lo que pueda" para mejorar su blog.


Ahora pudo viajar gracias a la reforma migratoria, que entró en vigor el 14 de enero, y que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior durante medio siglo.


"Han sido cinco años de batalla para que ese absurdo terminará", añadió Sánchez, quien fue despedida en el aeropuerto internacional de La Habana por su madre, su hijo y su esposo, el periodista opositor Reinaldo Escobar.


El blog recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset del diario español El País en el apartado de periodismo digital. Ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo y la cadena estadounidense CNN situó su blog entre los 25 mejores del planeta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores