EMOLTV

Ex socio de Urdangarin intenta implicar al rey Juan Carlos en caso de corrupción

Según publicaron hoy medios españoles, Diego Torres entregó al juez que lleva las investigaciones correos electrónicos en los que se menciona al monarca.

18 de Febrero de 2013 | 13:15 | DPA
imagen

Iñaki Urdangarin (d) y su ex socio Diego Torres.

EFE

MADRID. - El ex socio de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos de España, trata de implicar al monarca en el caso de corrupción en el que él y el marido de la infanta Cristina están imputados por la Justicia española.


Según publicaron hoy medios españoles, Diego Torres entregó al juez que lleva las investigaciones correos electrónicos en los que se menciona al rey.


Torres fundó junto a Urdangarin el Instituto Nóos, una entidad oficialmente sin fines de lucro pero a través de la cual se habrían apropiado presuntamente de seis millones de dinero público.


Entre esos correos hay algunos que mencionan al monarca en relación al patrocinio de una competición de vela y de una oferta laboral que Corinna zu Sayn Wittgestein, amiga íntima del rey, hizo a Urdangarín. Desvelan además que éste y la noble alemana hacían juntos gestiones de las que informaban al rey Juan Carlos.


El ex jugador de balonmano alardeó también ante sus socios de que el monarca había apoyado activamente unos negocios en Valencia cuando él ya había abandonado el Instituto Nóos.


Torres, que el sábado declaró ante el juez de Palma de Mallorca que investiga el caso, ya ha tratado de involucrar a la infanta Cristina, la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía, asegurando que tenía un papel de control en el Instituto Nóos.


Urdangarin comparecerá ante el juez el próximo sábado, en su segunda declaración como imputado en un año.


A los dos antiguos socios, el magistrado les impuso recientemente una fianza civil conjunta de casi 8,2 millones de euros que no han pagado, por lo que la Justicia ha iniciado los trámites de cara a embargarles bienes por ese valor.


Esa fianza, contra la que ambos recurrieron, tiene como objetivo garantizar que pagarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en un juicio que cada vez parece más probable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?