EMOLTV

Bolivia denunció a Chile ante la ONU por detención de tres soldados

La Paz calificó el gesto como "inamistoso", "acto de mala vecindad" y "decisión desproporcionada".

18 de Febrero de 2013 | 17:12 | EFE
imagen
EFE

LA PAZ.- Bolivia denunció hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra, y acusó a Chile de violar el derecho internacional con este "gesto inamistoso" y "desproporcionado".

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió una carta al Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, para denunciar lo ocurrido el 25 de enero pasado, cuando los tres soldados ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando, según el Gobierno boliviano.

La Justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró "héroes del mar", ya que considera que son "rehenes políticos" de Chile en represalia por la demanda marítima de Bolivia al Gobierno chileno para recuperar el litoral perdido en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En la misiva del embajador Llorenti, hecha pública por el Ministerio de Exteriores, se insiste en que las autoridades chilenas apresaron a los soldados cuando participaban en una operación contra el contrabando de vehículos.

"Cabe notar que en la referida región no existen señales que delimiten la línea fronteriza y que los efectivos bolivianos realizaron las acciones (...) con la convicción de que todas se desarrollaban en territorio boliviano", indica la carta.

Denuncia, además, que los presuntos contrabandistas perseguidos por los soldados bolivianos quedaron en libertad y las autoridades chilenas les restituyeron "el vehículo secuestrado a su sola palabra, sin que se haya acreditado" que fueran los propietarios.

"Tal conducta supone un evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional", señala la carta, que cita entre otros la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y el Acuerdo entre Bolivia y Chile sobre Cooperación Policial.

También acusa a Chile de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares "al impedir u omitir" la atención consular a los soldados "de forma inmediata y expedita".

Bolivia ha calificado la actitud de Chile en este caso de "gesto inamistoso", "acto de mala vecindad" y "decisión desproporcionada".

La carta afirma que "en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano", y llama a la comunidad internacional a que "preste la debida atención a este lamentable caso y actúe a través de medidas prácticas".

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 21 años, permanecerán en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio hasta el próximo 25 de febrero, fecha en que concluye el periodo de investigación fijado por el tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?