EMOLTV

Jueces y fiscales españoles inician huelga contra las reformas del Gobierno

Esta movilización ocurre cuatro años después de la primera protesta de este sector en más de 30 años.

20 de Febrero de 2013 | 09:18 | DPA
imagen
EFE

MADRID.- Jueces y fiscales en España celebraron hoy una jornada de huelga en protesta contra los recortes y las reformas iniciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuatro años después del primer y hasta ahora único paro en el sector en más de tres décadas de democracia en el país.


La huelga tuvo un seguimiento del 62% de los jueces y fiscales que podrían participar en ella, según afirmaron las asociaciones profesionales convocantes en datos provisionales emitidos al mediodía.


José Luis González Armengol, portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, calificó el seguimiento de "satisfactorio", si bien dijo tener "serias dudas" de que el ministro eche atrás sus reformas.


El paro, secundado por todas las asociaciones de jueces y fiscales menos dos conservadoras, se dirige contra la reforma de la administración de Justicia iniciada por Ruiz-Gallardón, que contempla la práctica desaparición de los jueces y fiscales sustitutos, la reducción de los días de permiso de los magistrados y la introducción de tasas judiciales.


La primera huelga judicial en España tuvo lugar en febrero de 2009 en protesta contra el deterioro de la Justicia en el país, durante el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La jornada de paro tuvo un seguimiento del 62 por ciento.


Además de los 5.100 miembros de la carrera judicial, en la huelga de hoy estaban llamados a participar por primera vez los 2.400 fiscales.


Entre los convocantes se encuentran la asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.


No secundaron el paro las asociaciones Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales, próximas al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?