Bolivia: Chile tiene actitudes de tipo trogloditas al detener a soldados

Así lo manifestó el presidente en ejercicio Alvaro García, quien reemplaza en el cargo a Evo Morales en misión oficial en el extranjero

22 de Febrero de 2013 | 16:35 | Agencias AFP y EFE

LA PAZ.- Bolivia dijo este viernes que Chile tiene actitudes "trogloditas" y "casi cavernarias", por retener a tres soldados que a fines de enero cruzaron la frontera sin percatarse -según La Paz-, en un nuevo escenario de roces bilaterales que llegó incluso a la ONU.


"El gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir premodernas, casi cavernarias", dijo en rueda de prensa el presidente en ejercicio Alvaro García, quien reemplaza en el cargo a Evo Morales en misión oficial en el extranjero.


Los tres soldados fueron detenidos por carabineros chilenos, cuando -según La Paz- perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles, y se encuentran en el penal del poblado norteño de Chile de Alto Hospicio, a la espera que la justicia resuelva el caso.


García dijo que "lo que estamos exigiendo es la inmediata devolución de esos soldados", después de que el propio Morales dijera el miércoles en la ONU que los uniformados son "rehenes políticos", lo que fue rechazado por Santiago.


Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, declaró que "lo que nosotros esperamos es que Chile rectifique todos estos errores y sancione a los responsables. Lo más correcto sería que el juez chileno se declare incompetente para juzgar a militares o haya un sobreseimiento, porque no hay delito".


Pidió a Chile que "enmiende" los errores que, a su juicio, se han cometido en la detención hace casi un mes de tres reclutas bolivianos por haber pasado la frontera con un fusil y que sean liberados sin cargos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores