Cerca de 3.000 palestinos detenidos en Israel realizan huelga de hambre

La protesta se realiza en rechazo a la muerte de un palestino en un recinto penitenciario por un "malestar" cuando estaba siendo interrogado.

24 de Febrero de 2013 | 06:02 | AFP

JERUSALEN.- Unos 3.000 palestinos detenidos en Israel decidieron realizar una huelga de hambre este domingo en protesta por la muerte de un joven compatriota preso y se esperan manifestaciones en Cisjordania.


"Unos 3.000 prisioneros anunciaron que van a rechazar la comida", señaló el portavoz de los servicios penitenciarios israelíes, Sivan Weizman, quien precisó que se trata "sólo de las tres comidas de hoy (domingo)".


"Cuidado con los motines", titula el diario Israel Hayom, considerado cercano al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, que habla de "tensiones en la dirección de lo servicios de seguridad, pues teme disturbios y enfrentamientos a raíz de la muerte de un prisionero palestino".


"Todo el aparato de seguridad, los servicios pentitenciarios en particular, están en alerta máxima hoy (domingo)", afirma por su parte el diario Maariv.


Un joven preso palestino detenido en Israel murió el sábado por un "malestar" cuando estaba siendo interrogado, según los servicios secretos israelíes, lo que ha llevado al Primer Ministro palestino Salam Fayad a pedir que se den a conocer las "verdaderas razones" de su muerte.


Fayad dijo que está "impresionado" por la muerte del detenido Arafat Jaradat, de 30 años y padre de dos hijos, y subrayó la necesidad de "divulgar rápidamente las verdaderas razones que le han llevado al martirio".


La autopsia se iba a realizar este domingo en el Centro Nacional Forense de Israel. El ministro palestino de Prisioneros, Issa Qaraqae, confirmó que un médico palestino así como la familia del difunto asistirían a la autopsia.


Arafat Jaradat no formaba parte de los palestinos presos en huelga de hambre, cuyo movimiento ha ocasionado importantes manifestaciones de solidaridad en los últimos días, pero su muerte amenaza con agravar una situación ya de por sí tensa.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores