España negocia pagos directos a agricultores y política pesquera con ministros de la UE

La nueva Política Agraria Común (PAC) debe entrar en vigor en enero de 2014, pero dada la tardanza a la hora de cerrar el presupuesto comunitario plurianual, es posible que la aplicación de las nuevas normas agrícolas se retrase un año.

24 de Febrero de 2013 | 08:43 | EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) celebrarán un consejo el lunes y el martes en Bruselas, en el que debatirán el sistema de pagos directos a agricultores en la renovada Política Agrícola Común, y tratarán de cerrar flecos sobre la nueva Política Pesquera comunitaria, donde España solicita más flexibilidad sobre la propuesta de la Comisión Europea.


El lunes, los titulares de Agricultura intentarán acercar posiciones, a lo largo de un debate orientativo, sobre el esquema de pagos básicos, que constituirá el grueso de las ayudas directas a los agricultores en el marco de la futura Política Agraria Común (PAC), que las instituciones de la UE y los países están acabando de negociar.


La Comisión propone que esos pagos se hagan mediante una "tasa plana" por hectárea a nivel nacional y regional, en tanto que hasta ahora se tenían en cuenta referencias históricas, indicaron fuentes diplomáticas.


Las autoridades españolas consideran radical esa propuesta de tasa plana ya que, a su juicio, no tiene en cuenta la "diversidad" del campo español.


Así, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá ante sus socios comunitarios que los agricultores que percibían más ayudas mantengan en la medida de lo posible ese nivel y no se vean perjudicados al recibir una tasa plana, igual para todos, apuntaron las fuentes.


En el caso de España, que tiene una superficie extensa y un clima principalmente seco, la definición de "superficie agraria" es difícil al haber muchas zonas intermedias, explicaron las fuentes.


Los ministros también harán el lunes un balance de la crisis motivada por el descubrimiento en varios países europeos de alimentos preparados etiquetados como vacuno que contenían restos de carne de caballo.


Ya se ha aprobado en Europa realizar controles más exhaustivos de ADN el próximo mes a diversos productos para determinar el alcance de este fraude económico y si puede tener repercusiones para la salud.


Ya el martes, intentarán llegar a un acuerdo sobre varios asuntos pendientes del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp), que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores