EMOLTV

Cardenal británico renunció tras cuestionamientos de "comportamiento inapropiado"

Keith O'Brien puso su cargo a disposición luego de que trascendiera una acusación por parte de tres presbíteros y un ex sacerdote ante el Vaticano.

25 de Febrero de 2013 | 09:16 | EFE
imagen

El cardenal O'Brien renunció luego de acusaciones de ''comportamiento inapropiado''.

Agencias

LONDRES.- El cardenal católico británico Keith O'Brien renunció hoy como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.


O'Brien, de 74 años, era la figura más antigua de la Iglesia católica en el Reino Unido, e iba a ser el único representante británico en el cónclave para elegir un nuevo Papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI, al que ya no acudirá.


"No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa Benedicto XVI y en su sucesor", explicó hoy O'Brien al dar a conocer su renuncia, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa. 


La renuncia de O'Brien del arzobispado se produce después de que trascendiera el fin de semana que tres sacerdotes y un ex sacerdote emitieran una queja ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años hacia otros religiosos.


Según trascendidos, el clérigo ha negado todas las acusaciones, adoptando esta medida para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice.


Uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que abandonó el sacerdocio cuando O'Brien fue nombrado obispo para "preservar su propia integridad".


Ese ex religioso explicó que el clérigo fue su "director espiritual" cuando era seminarista con 20 años y que los acercamientos "inapropiados" de O'Brian hacia él, tras realizar sus oraciones nocturnas, le provocaron depresión y cambios en su personalidad.


El pasado mes, O'Brien renunció a algunas de las tareas de primera línea dentro de la Iglesia católica escocesa debido a su avanzada edad y estaba previsto que se retirara el próximo mes.


El religioso se ha manifestado en contra de la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y a favor de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y tener familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?