EMOLTV

Acusan a empresa Glencore de tener vínculos con firma ligada a programa nuclear de Irán

El gigante mundial de materias primas entregó gran cantidad de alúmina a una compañía de ese país, según datos de inteligencia.

01 de Marzo de 2013 | 04:41 | Reuters
imagen
AFP (imagen de archivo)

NUEVA YORK.- El gigante internacional de materias primas Glencore habría suministrado miles de toneladas de alúmina a una empresa iraní que ha entregado aluminio al programa nuclear de Irán, de acuerdo a fuentes de inteligencia y diplomáticas citadas por la agencia Reuters.

El acuerdo de trueque -no revelado previamente- entre la firma con sede en Suiza y la Compañía de Aluminio de Irán (Iralco) ilustra lo difícil que es para las potencias occidentales frenar la capacidad de Irán para comerciar con el resto del mundo.

A pesar de que Occidente impone restricciones estrictas a los bancos que hacen negocios con Irán, diplomáticos de Naciones Unidas aseveran que Teherán sigue encontrando nuevas maneras de hacer negocios con socios dispuestos.

La agencia Reuters se enteró inicialmente del acuerdo de trueque de Glencore con Iralco, y de un contrato de suministro de aluminio que Iralco tenía con Iran Centrifuge Technology Co. (TESA), por una fuente diplomática occidental a principios de noviembre.

Ello ocurrió unas seis semanas antes de la decisión, adoptada en diciembre del 2012 por la Unión Europea, de imponer sanciones a Iralco por el suministro de metal de aluminio de TESA, que es una filial de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por su sigla en inglés).

Fuentes exhibieron un reporte de inteligencia occidental sobre el acuerdo de Glencore con Iralco. El documento describe cómo Glencore proveyó a Iralco con miles de toneladas de alúmina el año pasado, a cambio de una menor cantidad de metal de aluminio.

La autenticidad de reporte fue confirmada a la agencia por diplomáticos de la ONU.

En tanto, mientras continúan las críticas internacionales al programa nuciear de Irán, autoridades de este último país sostuvieron conversaciones sobre el tema con las potencias del grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Las tratativas se llevaron a cabo en la ciudad de Almatý (antigua Alma-Atá), en Kazajistán. La cita fue calificada como "un paso positivo" por dirigentes de la República Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?