Soldados bolivianos fueron recibidos con collares de flores y trato de "héroes"

"Son un ejemplo a seguir", afirmó el comandante del Ejército de ese país, luego del retorno de los conscriptos desde Chile.

01 de Marzo de 2013 | 21:38 | Emol

SANTIAGO.- Entre aplausos y con collares de flores fueron recibidos los tres soldados bolivianos que hoy retornaron a su país, luego de estar privados de libertad en Chile desde el 25 de enero por cruzar ilegalmente la frontera en Colchane.


Catalogándolos como "héroes" el comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Edwin De la Fuente, les dio la bienvenida en su retorno. Al mismo tiempo, insistió en que su país nunca dejó de protegerlos.


"Han sido defendidos por el Estado, por sus autoridades y jamás serán abandonados. Ustedes, soldados, constituyen un ejemplo, un paradigma a seguir por la juventudes bolivianas", declaró.

También destacó la "lealtad" mostrada por los uniformados durante su permanencia en Chile. "Estamos seguros de que en cada rincón de Bolivia están festejando el regreso de nuestros soldados", aseveró.

"Para nosotros son un ejemplo de lo que debe ser el hombre boliviano", insistió.

El jefe castrense aprovechó la oportunidad para referirse a la medida que adoptó nuestro país en contra de los tres militares.


"Ellos se encontraban en una misión. Esta vez se impuso la fuerza", señaló.

Mientras De la Fuente emitía su discurso, los conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández observaban sentados en el escenario, con su vestimenta militar y  nte la atenta mirada de los medios de comunicación bolivianos.

Ascensos

Este viernes también se confirmó el ascenso inmediato de los militares de dragoneantes a cabos, en una ceremonia militar en el regimiento Satinadores del municipio de Challapata.

Al mismo tiempo, el grupo fue distinguido con el título de "defensores del mar" impuesto por las autoridades de esa nación.

"Aceptamos ser liberados y somos inocentes", reiteró el soldado Fernández, de 18 años, luego de que el canciller altiplánico, David Choquehuanca, los instara desde Venezuela a no firmar ningún acuerdo hasta su puesta en libertad.


Los soldados llegaron a su país a bordo de un avión dispuesto por el propio gobierno boliviano, luego que este viernes aceptaran la propuesta de la Fiscalía de quedar en libertad bajo la condición de no volver a Chile dentro de un año.

Aunque el Presidente boliviano, Evo Morales, no participó en la ceremonia en Oruro, fuentes del Palacio Quemado señalaron que el Mandatario encabezará este lunes un acto de recepción en La Paz, según el diario "La Razón".

Morales insistió este viernes en pedir que Chile se disculpe por el incidente. El Gobierno chileno contestó que este país "jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley y sus fronteras".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores