EMOLTV

Obama ordena cortes presupuestarios de 85.000 millones de dólares

Hoy comenzarán a aplicarse los recortes automáticos que afectarán a la economía y los empleos estadounidense. El secretario de Defensa confía en que el Presidente encontrará vías para manejarlos sin poner en riesgo la seguridad nacional.

01 de Marzo de 2013 | 23:23 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama ordenó este viernes el recorte de 85.000 millones de dólares en el presupuesto, algo que podría enlentecer la economía de Estados Unidos y afectar el empleo.


El Presidente de los Estados Unidos responsabilizó a los republicanos por negarse a detener esta reducción automática.


Obama cumplió con su obligación legal al poner en marcha este recorte automático en los gastos domésticos y de defensa, tras el fracaso de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit fiscal.


Recorte en el presupuesto militar


El secretario de Defensa Chuck Hagel consideró el viernes que los 46.000 millones de dólares en recortes automáticos del presupuesto al sector de la defensa son "abruptos y arbitrarios", pero expresó confianza en que el gobierno del Presidente Barack Obama encontrará vías para manejarlos sin poner en riesgo la seguridad nacional.


En su primera conferencia de prensa desde que reemplazó a Leon Panetta como jefe del Pentágono, Hagel adoptó un tono más moderado sobre las reducciones presupuestarias, como parte de los 85.000 millones de dólares de los amplios recortes del gobierno que entran en vigencia el viernes a la medianoche.


Mientras que Panetta había advertido de efectos "catastróficos" que podían reducir el estatus del poderío militar a un "segundo nivel", Hagel dijo que creía que los amplios recortes y el alcance de sus efectos serían manejables.


"Estados Unidos tiene actualmente el mayor poderío de combate en el mundo, capaz de responder a cualquier desafío", dijo Hagel a los periodistas. "Esta crisis innecesaria dificulta más el trabajo. Pero continuaremos garantizando la seguridad de Estados Unidos".


Hagel se reunió por más de una hora con los jefes de todos los servicios, además del presidente del estado mayor conjunto, el general Martin Dempsey, para abordar los asuntos presupuestarios.


El nuevo secretario dijo a los periodistas que se tomarán numerosas acciones en los próximos días en el ejército, la marina, la fuerza aérea y la infantería de marina para que comiencen a cumplir con los requisitos de hacer recortes presupuestarios por 46.000 millones de dólares hasta fines del año fiscal, el 30 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?