Beppe Grillo predice colapso del sistema polítco italiano en seis meses

El dirigente italiano asegúro que las fuerzas políticas tradicionales no tienen ninguna voluntad de reforma, todo es un "bluf".

02 de Marzo de 2013 | 08:59 | Agencias
Reuters

BERLIN.- El dirigente del movimiento de protesta italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, señaló que el sistema político de su país colapsará, según declaró en una entrevista que publica hoy la revista alemana.


Grillo, que obtuvo un 25,55 por ciento de los votos en las elecciones del domingo y lunes pasados, tiene la llave para dar su apoyo a otra agrupación y formar un gobierno estable, pero hasta el momento se niega a pactar con la centroizquierda en torno a Pier Luigi Bersani, la fuerza más votada.


"Les doy a los viejos partidos seis meses, y después todo se acaba", aseguró el comediante de 64 años. "Entonces ya no podrán seguir pagando las jubilaciones ni los salarios de los empleados públicos". En su opinión, las fuerzas políticas tradicionales no tienen ninguna voluntad de reforma, sino que todo es "un bluf para ganar tiempo".


Italia está siendo ahogada por su endeudamiento público y por ello tiene que volver a negociar los créditos. "Si los intereses llegan a los 100.000 millones de euros al año, estamos muertos", aseguró. Por ello, si las condiciones no cambian, el país debería salir del euro, añadió.


Bersani tiene una mayoría de diputados en la Cámara Baja, pero en el Senado la fuerza principal es la de su rival de centroderecha Silvio Berlusconi. Por ello, ninguno puede gobernar en solitario, pero Grillo rechaza una alianza con ambos.


"Si el PD de Bersani y el PdL de Berlusconi dijeran: cambio inmediato de la ley electoral, eliminación de la devolución de los gastos de campaña, un máximo de dos períodos legislativos para cada diputado, entonces apoyaríamos de inmediato un gobierno así. Pero nunca lo harán", agregó Grillo.


El dirigente aseguró estar contento de no haber obtenido una mayoría para gobernar. "Esto es un ensayo general", indicó. "Estaríamos quizás algo preocupados de haber tenido una mayoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores