Bolivia denunciará a Chile ante organismos internacionales por el caso de los soldados

El jefe de la cartera de Defensa Rubén Saavedra, explicó que el motivo de la demanda se debe a una serie de violaciones al derecho internacional y Derechos Humanos.

03 de Marzo de 2013 | 20:21 | EFE
EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales insistió en que denunciará a Chile ante organismos internacionales por el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero.

Los militares regresaron a su país el viernes, y este lunes recibirán un homenaje en La Paz encabezado por el Presidente Evo Morales.

"Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los Derechos Humanos de nuestros tres soldados que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes", anunció el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en una entrevista con un canal estatal.

Los conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en el país por haber ingresado ilegalmente a Chile portando armas largas.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso. Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a ingresar en ese plazo, la causa será sobreseída.

Otras instancias

Saavedra declaró que Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el contrabando, así como los "derechos humanos" de los reclutas.

"Las autoridades de Chile han pretendido desconocer la condición de militares que tenían nuestros tres soldados, han buscado juzgarlos como civiles", señaló.

Agregó que el asunto debió resolverse por la vía diplomática.

El secretario de Estado recordó que hace dos semanas ya se envió una nota al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, explicándole las circunstancias del caso.

"Seguramente eso va a correr su curso y vamos a continuar ante otras instancias de la comunidad internacional presentando las denuncias que correspondan en el marco de lo que establecen las reglas del derecho internacional", sostuvo Saavedra.

El gobierno chileno, en tanto, ha insistido en que la detención de los soldados bolivianos se ajustó a la normativa vigente y que tanto la fiscalía regional a cargo del caso como Carabineros actuaron con apego a la ley.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores