Bolivia pide a Chile que cumpla compromiso de lucha contra el contrabando

El ministro de Defensa del país vecino, Rubén Saavedra, cuestionó las medidas adoptadas en territorio chileno para combatir estas actividades.

03 de Marzo de 2013 | 20:07 | Emol
Patricio Banda, El Mercurio (Archivo)

LA PAZ.- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, pidió este domingo a Chile que cumpla con el compromiso de luchar contra el contrabando y cuestionó lo que consideró como "falta de voluntad" de las autoridades chilenas en este plano.

Las declaraciones siguen al episodio de los tres soldados bolivianos que permanecieron retenidos en Chile durante más de 30 días. Los militares regresaron el viernes a su país y mañana lunes recibirán un homenaje en La Paz que sería encabezado por el Presidente, Evo Morales.

Saavedra argumentó que la lucha para evitar el contrabando está sustentada en acuerdos internacionales bilaterales suscritos por ambas naciones.

"Hay un elemento que nos preocupa. Hemos podido apreciar que en el sector chileno aparentemente no hay esa aptitud y esa voluntad de lucha contra el contrabando", señaló el secretario de Estado, en una entrevista a un programa de TV citada por el diario "La Razón" en su página web.

"Aparentemente hay esa actitud de facilitar el contrabando hacia nuestro país, porque hemos visto que los vehículos indocumentados transitan sin ningún inconveniente hacia la frontera por pasos no habilitados", añadió.

Al mismo tiempo, aseguró que Bolivia trabaja "seriamente" para luchar contra este tipo de delincuencia, e insistió en que las Fuerzas Armadas del país cumplen de manera efectiva dicha tarea en las zonas fronterizas.

Saavedra recordó que en febrero, su país devolvió a Chile 257 vehículos que se encontraban ilegalmente en su territorio.

"Días después, en la frontera con Brasil devolvimos otra cantidad de autos que fueron denunciados como robados en ese país, en cumplimiento de los acuerdos que se tienen entre estados. Estamos demostrando que efectivamente hacemos una lucha real contra los delitos transnacionales, en este caso contra el contrabando", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores