EMOLTV

España es el país que más cocaína y cannabis incauta en Europa

Un informe anual de ese organismo de la ONU, reconoce que el consumo de cocaína se ha estabilizado en el viejo continente.

05 de Marzo de 2013 | 07:51 | EFE

VIENA.- España es el país de Europa que más cocaína, resina de cannabis y plantas de marihuana incauta, informó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).


El informe anual de ese organismo de la ONU, que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, reconoce que el consumo de cocaína se ha estabilizado en el Viejo Continente, si bien con una prevalencia anual alta, del 1,2 %.


Sin embargo, "en los últimos años se ha observado el descenso de la prevalencia anual del consumo de cocaína en los adultos en países de alta prevalencia como Dinamarca, España, Irlanda y el Reino Unido", afirma la JIFE.


En Europa se incautaron en 2010 unas 60 toneladas de cocaína, lo que supone la mitad del máximo de 120 toneladas intervenidas en 2006. En España se decomisaron 25 toneladas en 2010, casi la mitad de toda la cocaína interceptada en Europa, añade.


También ha bajado en los últimos años la cantidad de resina de cannabis interceptada en Europa: "En 2010 se incautaron 534 toneladas, cifra que representa casi la mitad de la cantidad máxima de 1.078 toneladas aprehendida en 2004", se destaca en el informe.


"En España, país en que se registra la mayor cantidad de resina de cannabis incautada por las autoridades aduaneras en todo el mundo, la incautación disminuyó en 2010 por segundo año consecutivo y llegó al nivel más bajo registrado desde 1997", indica la JIFE sin ofrecer cifras concretas.


También en la incautación de plantas de cannabis lidera España las estadísticas, ya que intervino 27 de las 35 toneladas que se decomisaron en toda Europa en 2010, según la Junta.


El informe apunta que "el 1% de los adultos europeos estarían consumiendo cannabis a diario o casi a diario", mientras que la prevalencia anual del consumo de esa droga es del 6,7 % en el Viejo Continente.


Los datos de consumo entre los jóvenes de 15 a 24 años son aún más altos, con una media en Europa Occidental del 15,2 %, algo por debajo de las cifras registradas en España, con el 17,2 %.


Según la JIFE, que cita datos de la Organización Mundial de la Salud, la tendencia es estable o a la baja en cuanto al consumo de esa droga entre los jóvenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?