Unión Europea propone una mayor protección del oso polar tras convención de flora y fauna

La propuesta responde a una iniciativa de Estados Unidos para prohibir el comercio del mamífero, la cual no cuenta con respaldo del resto de los países donde vive la especie.

07 de Marzo de 2013 | 06:01 | EFE

La iniciativa aún no cuenta con el apoyo de los países donde viven los osos polares.

El Mercurio.

BANGKOK.- La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que propondrá una mayor protección del oso polar en la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) que reúne a delegados de 177 países en Tailandia.

En un comunicado, la UE señaló que la propuesta responde a una iniciativa de Estados Unidos para prohibir el comercio del oso polar, la cual no cuenta con respaldo del resto de los países donde vive este mamífero (Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca), aunque no citó a ninguno.

"Necesitamos asegurar que se ponen en marcha medidas efectivas y mejoradas para proteger al oso polar", indicó Feargal Ó Coigligh, jefe de la delegación irlandesa, país que ocupa actualmente la presidencia de la UE.

La propuesta de la UE incluye la creación de cuotas para cada subespecie de oso polar, la obligatoriedad de informar a CITES sobre la población y políticas de conservación y la posibilidad de controlar a estos mamíferos con microchips.

El bloque de los 27 subrayó que la disminución de los casquetes polares debido al calentamiento global es la principal amenaza contra el oso polar y cuestionó la concesión de cuotas de cazas en áreas donde la información sobre población de estos animales está incompleta o demuestra que decrece.

La UE subrayó la necesidad de proteger al oso polar en el marco de CITES y expresó también su preocupación por el futuro de la cultura y el medio de vida de las comunidades indígenas inuit en el Ártico.

Unos 2.000 delegados de 177 países participan hasta el 14 de marzo en la conferencia, en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores