EMOLTV

Berlusconi condenado a un año de cárcel por escuchas telefónicas

El ex Premier publicó de manera ilícita las grabaciones en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo, las que habría utilizado para dañar a un político rival.

07 de Marzo de 2013 | 08:53 | Agencias
imagen

El ex primer Ministro italiano fue condenado por el caso Unipol.

AFP

ROMA.- Un tribunal de Milán condenó hoy a un año de cárcel al ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi por el llamado caso "Unipol". Mientras que a su hermano Paolo, también involucrado, lo condenaron a dos años y tres meses.


Los jueces a cargo del caso han considerado que ambos son culpables luego de la revelación de secreto profesional por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad del hermano Berlusconi, en el 2005. A este último además, se le imputó el delito de receptación.


El caso Unipol radicó en la publicación de una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL).


La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.


De acuerdo a lo dicho por los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el ex primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.


Con su publicación de dichas escuchas, añadieron los fiscales, se pretendía perjudicar al entonces principal adversario político de Berlusconi.  


Los abogados de Berlusconi expresaron su "total sorpresa" tras conocer el veredicto.


La sentencia de hoy es una de las tres que el ex presidente del Gobierno espera estos días, ya que la próxima semana se fallará el llamado caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, y a finales de mes se conocerá el veredicto del caso Mediaset, en el que está enjuiciado por fraude fiscal. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?