Barack Obama pide a Congreso de EE.UU. que priorice reforma migratoria

El presidente estadounidense retomó hoy sus encuentros sobre la materia en la Casa Blanca, donde recibió a un grupo de "líderes religiosos" del país, uno de los sectores que más activamente ha estado promoviendo la iniciativa.

08 de Marzo de 2013 | 20:49 | DPA
AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy una vez más al Congreso para que considere como una prioridad legislativa la reforma migratoria que se está estudiando en sendos proyectos en las dos cámaras, dijo hoy la Casa Blanca.

El mandatario retomó hoy sus encuentros sobre la materia en la Casa Blanca, donde recibió a un grupo de "líderes religiosos" del país, uno de los sectores que más activamente ha estado promoviendo una reforma migratoria en los últimos años.

Durante el encuentro, Obama "agradeció a los líderes (religiosos) su apoyo y reiteró su fuerte compromiso para trabajar con el Congreso de una forma bipartidista para que éste pueda aprobar y enviarle rápidamente a su mesa una propuesta de reforma de ley migratoria", dijo su oficina tras la reunión.

De hecho, algunos de los participantes aseguraron posteriormente a medios como la cadena CNN que Obama incluso fijó un calendario concreto, al "dejar claro que quiere ver una propuesta de ley de reforma migratoria en los próximos 60 días".

Tras conocer el mes pasado que tanto un grupo bipartidista de senadores como otro equipo de congresistas estaban elaborando sendos proyectos de ley, Obama saludó las iniciativas pero dejó claro que, de no avanzar las propuestas, la Casa Blanca presentaría la suya propia.

Asimismo, el presidente demócrata insistió en que "cualquier propuesta de ley debe incluir un camino a una ciudadanía ganada".

Una de las mayores disputas entre las diferentes propuestas migratorias gira en torno a la consideración de si éstas deben incluir un camino hacia la "ciudadanía" o si debe bastar el garantizar a los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país una residencia permanente.

El debate se avivó más esta semana, cuando se conoció que uno de los hasta ahora republicanos más influyentes en materia migratoria e hispanos, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, manifestó su oposición a que se ofrezca la ciudadanía a los indocumentados.

"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", argumentó en entrevistas esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores