China: Periodistas y activista son golpeados al intentar visitar a esposa Liu Xiaobo

el diario de Hong Kong "South China Morning Post" (SCMP)cita a un testigo que afirma que un activista fue golpeado por una docena de personas, y que ahora está desaparecido.

09 de Marzo de 2013 | 09:19 | EFE
EFE (Archivo)

PEKÍN.- Un grupo de ciudadanos golpeó a dos periodistas hongkoneses y al activista Yang Juang mientras grababan el intento de este último de visitar a la esposa de Liu Xiaobo, bajo arresto domiciliario ilegal desde hace más de dos años.


Según informa hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post" (SCMP), Yang está en paradero desconocido desde anoche, cuando intentó sin éxito visitar a Liu Xia.


El rotativo cita a un testigo que afirma que el activista fue golpeado por una docena de personas tras su frustrado intento de ver a Liu, y que, poco después, fue llevado en un coche de policía.


Otro conocido activista, Hu Jia, ha publicado en su microblog una fotografía que asegura refleja el momento en el que Yang fue metido dentro del vehículo.


El teléfono de Yang, señala SCMP, está desconectado desde la pasada noche.


El activista, conocido por su defensa de la soberanía de las islas Diaoyu, que China se disputa con Japón, decidió visitar a Liu después del intento fallido de tres compañeros el día anterior.


Antes de ser supuestamente detenido, Yang dijo al citado diario que los guardias de seguridad le impidieron entrar en la residencia de la esposa del Nobel de la paz, tras lo cual él y dos periodistas que le filmaban fueron hostigados por una docena de personas.


Los hombres empujaron a Yang y golpearon a los dos camarógrafos, también procedentes de Hong Kong e identificados como Tam Wing-man y Wong Kim-fai.


Tam aseveró al SCMP que recibió un puñetazo en la cara y que fue derribado al suelo por cinco o seis hombres. Wong, por su parte, dijo que la turba dañó su cámara y fue golpeado en la cabeza.


Liu Xia está confinada en su domicilio, sin que se conozcan qué cargos se presentan contra ella, desde poco después de que su marido ganase el Nobel de la Paz en 2010.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores