Ahmadineyad dijo que la muerte de Chávez no debilitará la relación entre Irán y Latinoamérica

El presidente de la nación islámica declaró esto luego de volver a su país tras haber asistido a los funerales del fallecido líder venezolano.

09 de Marzo de 2013 | 13:24 | EFE

TEHÉRAN.- La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no debilitará las relaciones entre Irán y los países de América Latina, según dijo este sábado en Teherán, a su regreso de Caracas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que asistió ayer viernes a las exequias por el mandatario de Venezuela.

"La nación iraní tiene fuertes lazos con las naciones revolucionarias y nosotros ayudaremos al fortalecimiento de esos vínculos, por lo que nadie debe imaginar que habrá un vacío en nuestras relaciones debido a la muerte de Chávez", dijo Ahmadineyad a los periodistas locales, según la agencia iraní Fars.

En opinión del presidente iraní, los "líderes revolucionarios" latinoamericanos, que se reunieron en Caracas para el funeral de Chávez, han manifestado su intención de continuar la senda marcada por el difunto gobernante venezolano.

Desde que se conoció en Irán la noticia del fallecimiento de Chávez, el principal aliado latinoamericano de la República Islámica de Irán, Ahmadineyad, que lo ha calificado de "hermano y amigo", ha elogiado varias veces su figura como "ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana".

En uno de sus panegíricos del gobernante venezolano muerto, Ahmadineyad afirmó en Caracas: "Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad" .

También situó a Chávez en compañía de los profetas, y en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán, que le han instado a evitar declaraciones de este tipo.

El reforzamiento y consolidación de las relaciones con Venezuela a partir de la llegada a la Presidencia de Irán de Ahmadineyad, en 2005, ha llevado también a un robustecimiento de los lazos políticos y económicos con América Latina, en especial con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

El pasado viernes, el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, en una nota remitida a su colega venezolano, Rafael Ramírez, le expresó sus condolencias por el fallecimiento de Chávez y subrayó que "la colaboración entre los dos países, en especial en los ámbitos de la energía y el petróleo, continuarán".

Venezuela e Irán son dos de los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lideran la línea "dura" del cártel, partidaria de mantener una menor producción y precios elevados del crudo en los mercados internacional es

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores