Isabel II firmará un tratado de igualdad de derechos para la Commonwealth

El documento señala que los firmantes se oponen "implacablemente a cualquier forma de discriminación, sea por el género, la raza, el color, credo, ideología política u otras razones".

10 de Marzo de 2013 | 10:01 | EFE
AP (Archivo)

LONDRES.- La reina Isabel II firmará el lunes un tratado aprobado por los países de la Commonwealth donde se reconoce la igualdad de derechos y se rechaza todo tipo de discriminación, lo que se considera un histórico paso adelante para muchos de los Estados miembros.


La soberana británica suscribirá el documento durante un acto en Londres en el Día de la Commonwealth, cuando se conmemora la unión entre esos territorios, informa hoy "The Mail on Sunday".


Un portavoz del palacio de Buckingham confirmó que la reina firmará el tratado, que rechaza la discriminación por razón de sexo, raza u credo, en tanto que "cabeza de la Commonwealth" y no a nivel personal, dado que "es apolítica".


El documento, que contiene dieciséis puntos y ha sido sancionado por los 54 miembros de la mancomunidad, sentencia que los firmantes se oponen "implacablemente a cualquier forma de discriminación, sea por el género, la raza, el color, credo, ideología política u otras razones", de acuerdo con el periódico.


En el pasado, el primer ministro británico, David Cameron, había insistido a líderes africanos para que fomentaran la igualdad de derechos de los homosexuales.


Un portavoz de la campaña para los derechos de los gays en el Reino Unido, Peter Tatchell, lamentó hoy que los derechos de ese colectivo no se reconozcan explícitamente en el tratado al quedar incluidos en "otras razones" y recordó que 41 de los 54 Estados miembros de la Commonwealth aún penalizan a los homosexuales.


Los derechos de las mujeres si se reconocen expresamente en el documento, según "Mail on Sunday".


Además de la firma del tratado, otros actos conmemorarán mañana el Día de la Commonwealth, organización de la que forman parte países como Pakistán, India, Nigeria, Canadá o Australia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores