Organizaciones sociales y sindicales se manifiestan en toda España contra el desempleo

La Cumbre Social informó que en Barcelona se produjo la marcha más grande, con 66.000 personas. En Madrid marcharon 50.000.

10 de Marzo de 2013 | 12:17 | EFE

MADRID.-Miles de personas se manifestaron hoy en 60 ciudades españoles convocadas por la Cumbre Social –que forman 150 organizaciones sociales y sindicales– para protestar contra la alta tasa de desempleo y para pedir una regeneración democrática por el nivel de corrupción.

Tras finalizar la manifestación de Madrid, una portavoz de la Cumbre aseguró que, en toda España, salieron a la calle unas 300.000 personas, de ellas 66.000 en Barcelona, la marcha más numerosa, y 50.000 en Madrid.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, encabezaron la manifestación de la capital, en la que también estuvo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Toxo denunció que la política del Gobierno español está siguiendo el "dictado de Alemania" y está provocando un retroceso democrático y una "tormenta perfecta" en términos de desempleo y de recortes sociales.

Méndez pidió que la jornada de protesta fuese una expresión de rechazo "muy clara" a la política del Ejecutivo porque está basada en "falsedades" y está provocando un paro "brutal" y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

En el manifiesto que se leyó en la Puerta del Sol, emblemática plaza del centro de Madrid, se alertó de que la corrupción y los recortes socavan la confianza en las instituciones y amenazan "seriamente" la convivencia democrática.

Durante la manifestación de Barcelona se gritó contra el progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos y los escándalos de corrupción.
En Andalucía cientos de personas participaron en las concentraciones convocadas en 7 de las 8 capitales andaluzas.

También hubo manifestaciones en otras ciudades españolas como Valencia, Valladolid, Pamplona o Zaragoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores