Unión Europea insiste en que la solución en Siria sólo puede pasar por una "transición política"

Además, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldó el proceso de negociación propuesto por el líder de la coalición opositora, Muaz al Jatib.

11 de Marzo de 2013 | 06:54 | EFE

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, insistió este lunes en que la solución al conflicto sirio sólo puede pasar por una "transición política" en el país y respaldó el proceso de negociación propuesto por el líder de la coalición opositora, Muaz al Jatib.

Ashton, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebran en Bruselas, aseguró que lo más importante que puede hacer la UE en Siria es "apoyar la búsqueda de una solución política".

"Tenemos que detener la violencia", subrayó la alta representante de la UE, que respaldó los intentos de la oposición para avanzar hacia una solución negociada que incluya la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Asad.

Ashton aseguró que los Veintisiete apoyan en ese sentido la iniciativa de Al Jatib, que presentó el pasado 30 de enero un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.

La responsable europea señaló también la necesidad de que la oposición siria se prepare para una posible nueva fase, con el diseño de "una hoja de ruta" que fije los pasos a seguir una vez que termine la guerra.

Los ministros de Exteriores europeos recibirán hoy al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, cuyos intentos por facilitar un fin negociado de la violencia cuentan con el respaldo europeo.

Ashton reconoció que está siendo "extremadamente difícil" lograr progresos, pero destacó su determinación para lograr una solución política al conflicto.

Además de esos intentos diplomáticos, los Veintisiete analizarán hoy con Brahimi las necesidades humanitarias de Siria y fórmulas para asegurar que la ayuda europea realmente llega a las personas que la necesitan, explicó Ashton.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores