EMOLTV

Al menos 29 reporteros han sido asesinados en Siria durante 2013

Los trabajadores han sufrido secuestros o detenciones arbitrarias, tanto de parte de las ferzas gubernamentales como de las milicias civiles.

11 de Marzo de 2013 | 13:12 | EFE

GINEBRA.- Un total de 29 personas que se dedican a informar de lo que ocurre en Siria, cuatro de ellos reporteros profesionales, han sido asesinados en Siria en lo que va de 2013, según informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).


La PEC informó de que según los datos recogidos por el Comité de la Libertad de los Medios de Comunicación de la Asociación de Periodistas Sirios "un total de 29 reporteros independientes que se dedican a informar de lo que ocurre en el país han sido asesinados en lo que llevamos de 2013".


"Los periodistas también son secuestrados o detenidos arbitrariamente, ya sea por las fuerzas gubernamentales o milicias civiles", señala el comunicado de la PEC.


Asimismo, la entidad recordó que los profesionales de los medios de comunicación tienen el deber de informar y denunciar las violaciones de los derechos humanos, "sobre todo, cuando podrían constituir crímenes de guerra o contra la humanidad".


Precisamente, la Comisión de Investigación independiente sobre Siria establecida por la ONU subrayó hoy en su informe, presentado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que los periodistas han sido tratados como objetivos militares por parte de ambas partes del conflicto.


Actualmente, cuatro periodistas extranjeros están detenidos o desaparecidos en Siria.


En 2012, 37 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesnados en Siria, al igual que decenas de civiles sirios dedicados a informar del conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?