CIA aumenta apoyo en Irak para contrarrestar efectos del conflicto sirio

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el organismo sirve de apoyo al Servicio de Lucha Antiterrorista del país islámico.

12 de Marzo de 2013 | 13:48 | EFE

WASHINGTON.- La CIA ha aumentado su apoyo a las unidades antiterroristas de elite iraquíes para combatir a Al Qaeda y contrarrestar los posibles efectos colaterales de la guerra civil en Siria.


Según el diario The Wall Street Journal, desde 2011 hasta finales de 2012 la Casa Blanca ordenó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que sirviera de apoyo al Servicio de Lucha Antiterrorista de Irak (CTS, en inglés), una fuerza que depende directamente del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.


La CIA desde entonces ha incrementado su colaboración con el CTS para asumir el control de una misión a largo plazo encabezada por militares estadounidenses.


Durante años, miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos han trabajado con la CTS contra Al Qaeda en Irak, pero el papel de los militares ha disminuido desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país a finales de 2011.


El Gobierno de Estados Unidos está proporcionando asistencia no letal a la oposición de Bashar Al Asad, pero se niega a enviar armas, en parte para ayudar a evitar que surjan elementos extremistas entre las fuerzas rebeldes.


Esta estrategia, la de utilizar a la agencia de inteligencia para fortalecer la presencia en Irak contra los grupos extremistas, está en línea con la meta de la Administración de Barack Obama de limitar el papel de EE.UU. en el conflicto sirio.


Según las informaciones que ha ido adquiriendo la inteligencia estadounidense, Al Qaeda en Irak ha estado proporcionando un flujo constante de combatientes para trabajar con el Frente Al Nusra, uno de los grupos rebeldes más activos de Siria que además ha sido incluido por EE.UU en su lista de grupos terroristas.


El grupo es considerado como la fuerza más poderosa en las zonas controladas por los rebeldes de Siria a lo largo de las fronteras turcas e iraquíes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores