Independentistas pierden elecciones en Groenlandia

La campaña electoral previa a los comicios se centró en cómo explotar los cuantiosos recursos que contiene el subsuelo de la mayor isla del mundo después de Australia.

13 de Marzo de 2013 | 03:39 | EFE

Edificios en construcción en un barrio de Nuuk, capital de Groenlandia, frente a un inmenso acantilado.

AP (imagen de archivo)

BERLÍN-NUUK.- La oposición socialdemócrata encuadrada en el partido Siumut se impuso sobre la izquierda independentista, en el poder desde 2009, en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Groenlandia, territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca.

De acuerdo a los resultados de los comicios, aún provisionales, la líder socialdemócrata Alega Hammond habría obtenido 48,2% de los votos, mientras que Inuit Ataqatigiit (IA), colectividad del actual Primer Ministro, Kuupik Kleist, llegó a 30%.

Ello supone un claro vuelco entre el electorado de la mayor isla del mundo después de Australia. La campaña se centró en cómo mejorar la explotación de los recursos del subsuelo para lograr la autosuficiencia económica respecto a Copenhague.

Petróleo y tierras raras

Kleist, al frente de una coalición tripartita de 2009, aspiraba a consolidar su posición para impulsar el proceso de autodeterminación de la isla, que tiene 2 millones de kilómetros cuadrados y apenas 56.000 habitantes, lo que supone una densidad de población de 0,026 personas por km2.

El gran caballo de batalla en la campaña electoral fue la ley que debía permitir la llegada de mano de obra barata, de lo que depende la autosuficiencia económica de ese territorio autónomo.

Kleist llegó al poder poco después del referendo que otorgó un nuevo estatuto de autonomía a la isla, que reemplazó al que regía desde 1979. La normativa reconocía el derecho a la autodeterminación.

Para avanzar en ese proceso era imprescindible, sin embargo, que Groenlandia optimizara la explotación de los recursos minerales de su subsuelo, principalmente las tierras raras y el petróleo.

El estatuto de la isla respecto a Dinamarca se centra en el concepto de "Mancomunidad de la Corona" (Rigsfaellesskabet, en noruego). Desde 2008, el gobierno danés transfirió al ejecutivo groenlandés la mayor parte de sus competencias, aunque retuvo el control de los asuntos exteriores, la seguridad y la política financiera.

La mayor parte del territorio está cubierto por un manto de hielo. Sus glaciares han experimentado importantes reducciones de su volumen en los últimos años, fenómeno que es atribuido por científicos al cambio climático.

La población muestra una fuerte presencia de la población originaria de la isla formada por inuit (esquimales).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores