Leonardo Boff.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró que no cree en las acusaciones sobre vínculos del nuevo Papa Francisco (cardenal Jorge Bergoglio) con la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
"No sé nada sobre este tema. Me oriento por (el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo) Pérez Esquivel, quien fue duramente torturado y conoce bien a Borgoglio", afirmó el ex fraile franciscano, al ser consultado por la agencia dpa sobre el tema
Según Boff -quien es uno de los exponentes de la Teología de la Liberación-, "hasta ahora no se investigó nada concreto" sobre las acusaciones lanzadas en Argentina contra el nuevo pontífice: "Al contrario, (él) salvó y escondió a muchos perseguidos por la dictadura militar".
Los cuestionamientos a Bergoglio, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de su congregación jesuita Compañía de Jesús que luego fueron secuestrados y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró a la BBC que "no hay ningún vínculo que lo relacione (a Bergoglio) con la dictadura". "Podría haber habido omisiones pero no complicidad", añadió más tarde en declaraciones a una radio argentina.
Acierto al nombre del Papa
Pero Boff, además de realizar estas declaraciones, también había dicho, sin temer "arriesgarse a profetizar", que el elegido sería el cardenal estadounidense Seán O'Malley, "por su sencillez y por su opción por los pobres", en una entrevista concedida a la agencia EFE.
Al mismo tiempo, previó que el nuevo Papa adoptaría el nombre de "Francisco".
Curiosamente, esa fue la denominación que eligió Bergoglio al convertirse en el primer latinoamericano que asume la jefatura de la Iglesia Católica.
Boff fue suspendido a divinis de todas sus funciones académicas en el campo religioso en 1985, debido a sus escritos en defensa de las tesis ligadas a la Teología de la Liberación.
Al elegir el nombre "Francisco" para su pontificado, el ex arzobispo de Buenos Aires hizo homenaje a San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos.
También pudo aludir a dos prominentes jesuitas: San Francisco Javier, conocido como el "apóstol de las Indias", impulsor de la actividad misionera que murió en China en 1552, o San Francisco de Borja, general de la orden fallecido en 1572, quien fue duque de Gandía. Famoso por su humildad, escribió "sólo son grandes ante Dios los que se tienen por pequeños".