Kenia: Odinga impugna su derrota electoral ante Tribunal Supremo

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de unos 100 partidarios de Odinga en el exterior del Tribunal Supremo a primera hora del día, pero el político pidió calma a sus seguidores y confió en que la justicia resuelva su denuncia.

16 de Marzo de 2013 | 09:23 | Reuters

NAIROBI.- El derrotado candidato a la presidencia de Kenia, Raila Odinga, presentó el sábado una demanda impugnando los resultados en lo que supone una gran prueba para el sistema democrático del país cinco años después de que una disputa electoral desencadenara letales enfrentamientos entre tribus.


Los abogados de la coalición CORD, en representación de Odinga, dijeron que su denuncia ante el Tribunal Supremo se componía de acusaciones de manipulación de votos, problemas en el registro de los votantes y la falta de un mecanismo de recuento electrónico.


"Estos pequeños fallos no los han presenciado los keniatas en ninguna elección anterior", dijo Odinga a la prensa local, quien se niega a aceptar la mínima victoria en la primera ronda celebrada la pasada semana de Uhuru Kenyatta, el hombre más rico de Kenia e hijo de su primer Presidente.


Además p idió a sus seguidores que no recurran a la violencia. "No podemos empezar lo que se supone que será una nueva era bajo una nueva constitución con los viejos métodos de siempre", dijo.


Las elecciones del 4 de marzo en Kenia eran las primeras desde las disputas por la elección presidencial de 2007, que Odinga también perdió, que acabó en un conflicto sangriento tribal en el que murieron más de 1.200 personas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores