Un niño muerto y más 2.000 familias damnificadas dejan lluvias en Colombia

Ante las continuas lluvias se declaró "calamidad pública", con el objetivo de entregar recursos de forma extraordinaria para atender la emergencia.

17 de Marzo de 2013 | 21:27 | AFP
BOGOTÁ.- Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas ha dejado hasta este domingo una temporada de lluvias en Colombia, que comenzó el viernes y se extenderá hasta junio próximo, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Un niño de nueve años murió el viernes en medio de una tormenta luego que le cayó un árbol cuando transitaba por un camino en el municipio de Ambalema, departamento del Tolima.

La Ungrd señaló en un comunicado que más de 2.000 familias han resultado damnificadas por las continuas lluvias en los municipios de San José del Palmar, Medio Baudó, Nóvita y Bajo San Juan, departamento del Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá.

Ante las continuas lluvias, se declaró "calamidad pública" en Chocó, un selvático y empobrecido departamento, sobre el mar Pacífico, informó Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd. El objetivo es destinar recursos de forma extraordinaria para atender la emergencia.

El jueves pasado el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, en especial en las regiones Andina y Pacífica.

Colombia suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre.

En 2012, la Ungrd reportó en este país 150 muertos, 30 personas desaparecidas y casi un millón de damnificados.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores