Barack Obama nombra al primer hispano para su nuevo gabinete

El fiscal general adjunto para derechos civiles, Thomas Pérez, será el próximo secretario del Trabajo, en el segundo periodo presidencial del Mandatario estadounidense.

18 de Marzo de 2013 | 13:49 | DPA

Obama junto a Pérez durante su nombramiento.

EFE

WASHINGTON - El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió hoy al primer miembro latino para su nuevo gabinete, el hasta ahora fiscal general adjunto Thomas Pérez, a quien quiere como su futuro secretario de Trabajo.


"Tom sabe lo que significa trepar por la escalera de la oportunidad", señaló el Mandatario sobre Pérez, un hijo de inmigrantes dominicanos que actualmente ocupa el cargo de fiscal general adjunto para Derechos Civiles.


Un puesto, destacó el mandatario a hacer pública su decisión -que aún debe ser confirmada por el Senado- desde el que Pérez, de 51 años, se ha ocupado ya de algunos de los contenciosos más sensibles relativos a familias e hipotecas.


El abogado hispano además es un promotor del "consenso" que sabe trabajar con directivos y líderes sindicales a la vez tanto a nivel federal como local, agregó en referencia a su experiencia como secretario de Trabajo del estado de Maryland entre 2007 y 2009, antes de ingresar al Departamento de Justicia bajo el primer mandato de Obama.


"Su experiencia le convertirá en un excelente secretario de Trabajo en momentos en que todavía tenemos mucho por hacer", subrayó Obama, quien "urgió" al Senado a confirmar rápidamente a su nominado, quien debe ocupar el puesto dejado por Hilda Solís.


De hecho, de ser confirmado Pérez se convertirá en el por ahora único latino del gabinete que Obama está configurando para su segundo mandato, después de que tanto Solís como el otro latino de su primer gobierno, el ya ex secretario de Interior Ken Salazar, decidieran no continuar en el ejecutivo durante los próximos cuatro años.


La configuración de su nuevo gabinete le ha traído más de una crítica a Obama de quienes afirmaban que faltaba variedad de género y razas (hay ahora más hombres y blancos en los puestos clave que cuatro años atrás). Especialmente se le reprochó la falta de hispanos, cuyo voto fue clave para asegurarse la reelección el pasado noviembre.


Consciente quizás de ello, Pérez no dudó hoy en agradecer tanto en inglés como en español al mandatario por su confianza.


"Le agradezco señor presidente el gran honor de ser nominado para servir en esta posición", dijo Pérez en español al comenzar su alocución desde la Casa Blanca.


Ya en inglés, Pérez subrayó que Estados Unidos "todavía afronta muchos desafíos" económicos para superar la crisis que acabó con una significativa parte de los empleos del país y manifestó su intención de trabajar de forma bipartidista para lograr "avances" en esta materia.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores