EMOLTV

Aumentan a 50 los muertos en ola de atentados en aniversario de invasión a Irak

Insurgentes suníes vinculados a Al Qaeda incrementaron sus ataques contra objetivos chiíes desde el comienzo del año en una campaña para socavar el gobierno del Primer Ministro Nuri al-Maliki.

19 de Marzo de 2013 | 06:03 | Reuters

BAGDAD. - Autos bomba y un ataque suicida golpearon este martes distritos chiítas de Bagdad y el sur de la capital iraquí, dejando al menos 50 muertos en el décimo aniversario de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.


Insurgentes suníes vinculados a Al Qaeda han incrementado sus ataques contra objetivos chiíes desde el comienzo del año en una campaña para avivar las tensiones sectarias y socavar el gobierno del Primer Ministro Nuri al-Maliki.


Los autos bomba del martes explotaron en un área aledaña a un concurrido mercado de Bagdad, cerca de la fortificada Zona Verde y en otros distritos de la capital. Un atacante suicida que conducía un camión atacó una base de la policía en una ciudad chiíta al sur de la capital, dijeron fuentes de la policía y en hospitales.


"Yo estaba conduciendo mi taxi y de repente sentí que mi coche era sacudido. Había humo por todas partes. Vi dos cuerpos en el suelo. La gente corría y gritaba por todas partes", dijo Al Radi, un taxista atrapado en una de las explosiones en Ciudad Sadr.


Otras 160 personas resultaron heridas en los ataques, dijeron fuentes médicas.


Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones del martes, pero el ala de Al Qaeda en Irak, el Estado Islámico de Irak, se ha comprometido a recuperar el terreno perdido en su larga guerra contra las tropas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?