Obama y nuevo secretario de Defensa recordaron los "sacrificios" en guerra de Irak

El Mandatario estadounidense "honró" a los soldados que participaron en el conflicto, debido a que "le dieron al pueblo iraquí la oportunidad de forjar su propio futuro".

19 de Marzo de 2013 | 14:08 | DPA
EFE

WASHIGTON.- El Gobierno de Estados Unidos resaltó hoy el "valor y resolución" de los soldados norteamericanos que participaron en la guerra de Irak que comenzó hace una década y prometió que el país no olvidará ni a la nación árabe ni a los miles de veteranos heridos en el conflicto.


"Honramos a los casi 4.500 estadounidenses que hicieron el sacrificio final para darle al pueblo iraquí una oportunidad de forjar su propio futuro tras muchos años de dificultades", expresó el Presidente, Barack Obama, en una declaración en vísperas del décimo aniversario del inicio del conflicto, al que, según subrayó también hoy, su gobierno puso punto final en 2011.


"Nuestras últimas tropas abandonaron Irak con la cabeza alta en 2011", declaró el Mandatario. "Estados Unidos sigue trabajando con nuestros socios iraquíes para avanzar en nuestros intereses compartidos en seguridad y paz", agregó.


A la par, agregó, Washington no olvidará a los miles de veteranos heridos durante una de las guerras "más largas" en la que se ha visto envuelto Estados Unidos y que requerirán costosos cuidados médicos en las décadas por venir, según las estimaciones de expertos.


Una década más tarde, "aquí, en casa, nuestras obligaciones continúan con aquellos que prestaron servicio" militar, aseguró.


"Tenemos que asegurarnos de que los más de 30.000 estadounidenses heridos en Irak reciban los cuidados y beneficios que se merecen", afirmó.


En similares términos se expresó también el nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, él mismo un veterano de otra de las guerras más complicadas en las que ha luchado el país norteamericano, la de Vietnam.


"Aunque el conflicto haya llegado a su fin, no debemos olvidar nunca los enormes sacrificios que hicieron nuestros valientes hombres y mujeres uniformados", afirmó el jefe del Pentágano en otra declaración.


La invasión de Estados Unidos en Irak para luchar contra el régimen del dictador Saddam Hussein comenzó el 20 de marzo de 2003. Como principales motivos de la operación se mencionó entonces la supuesta amenaza de armas de destrucción masiva, así como los supuestos contactos de Saddam Hussein con la red terrorista Al Qaeda.


Posteriormente, una comisión de investigación calificó los motivos aducidos de infundados. Las últimas unidades militares estadounidenses en Irak concluyeron su misión en 2011.


Hagel también recordó especialmente a los casi 4.500 soldados estadounidenses que murieron en Irak y a los más de 32.000 heridos. "Cada hombre y cada mujer que sirvió en Irak lleva consigo las cicatrices de la guerra", dijo.


El secretario de Defensa le aseguró al pueblo iraquí que Estados Unidos seguirá apoyando la estabilización del país. Sin embargo, desde la retirada de las tropas internacionales, el terror se ha ido adueñando cada vez más de Irak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores