EMOLTV

Cuatro muertos durante protestas tras quema de Corán en Afganistán

El siniestro del ejemplar religioso fue protagonizado por un policía con "problemas mentales", según el gobierno regional.

20 de Marzo de 2013 | 10:35 | DPA
imagen
EFE

KABUL.- Al menos cuatro civiles murieron y cinco resultaron heridos hoy después de que hombres no identificados abrieran fuego durante una protesta contra un policía que profanó un Corán en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.


El incidente tuvo lugar esta mañana (hora local) en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, durante una manifestación contra la quema de un ejemplar del Corán por parte de un policía "con problemas mentales", según un comunicado del Gobierno regional.


De acuerdo con la nota, los disparos fueron realizados por "terroristas" -en referencia a los talibanes- que se encontraban entre los manifestantes, y la acción dejó también dos policías heridos.


Sin embargo, los talibanes informaron a través de un comunicado colgado en su página web de que quienes mataron a los civiles fueron "mercenarios" infiltrados entre los manifestantes y detallaron que dos policías -y no uno- profanaron el Corán en una mezquita.


El movimiento talibán elevó además el número de fallecidos a 20, aunque los insurgentes recurren con frecuencia a exagerar ese tipo de informaciones en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata del país de los soldados extranjeros.


En febrero de 2012, la supuesta quema de ejemplares del Corán en la importante cárcel de Bagram, localizada cerca de Kabul, desató una ola de violencia en distintos puntos de Afganistán en la que murieron una treintena de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?