Autores de "ciberataque" contra Surcorea usaron dirección IP en China

Autoridades de Corea del Sur analizan el origen de la acción que paralizó las redes informáticas de bancos y canales de TV.

21 de Marzo de 2013 | 01:14 | AFP

El ataque dejó fuera de servicio los terminales de empresas como la cadena de televisión KBS.

AFP

SEÚL.- El enorme ataque cibernético que tuvo como blanco las redes informáticas de bancos y estaciones de televisión en Corea del Sur tuvo su origen en una dirección IP en China, pero la identidad de los piratas está por descubrir.

Así lo indicaron este jueves autoridades surcoreanas, mientras continúa la investigación del hecho.

"Unos piratas no identificados utilizaron una dirección IP china para contactar servidores de las seis organizaciones y entidades afectadas y para implantar el programa maligno (malware) que atacó los computadores", explicó Park Jae-Moon, director de redes en el ente regulador surcoreano para las comunicaciones.

El ataque se produjo este miércoles y paralizó las redes informáticas de los principales bancos y canales de TV.

Durante el episodio, dispositivos informáticos de las cadenas de televisión KBS, MBC y YTN, y de los bancos Shinhan y Nonghyu estuvieron "parcialmente o completamente paralizadas", confirmó anunció la Agencia estatal de Seguridad de Internet de Corea del Sur (KISA).

El proveedor de servicios de internet LG Uplus también reportó un daño a sus sistemas informáticos. La falla general se produjo hacia las 14:00 GMT (02:00 del miércoles en Chile).

Operación concertada

Según un investigador de la unidad encargada de pesquisar delitos informáticos de la policía nacional surcoreana, la falla en las redes fue provocado por un "virus o un software malicioso", lo que sugiere una operación de piratería informática concertada.

La autoría del régimen norcoreano no ha sido establecida, pero se sospecha que Pyongyang, que ha lanzado numerosas amenazas desde que el Consejo de Seguridad de la ONU votó sanciones en su contra.

Se sospecha que el gobierno comunista de Corea del Norte orquestó dos grandes ciberataques contra Corea del Sur en 2009 y 2011.

"No excluimos la posibilidad de que Corea del Norte esté implicado, pero es demasiado pronto para afirmarlo", dijo un portavoz del ministerio de Defensa, Kim Min-seok, tras los incidentes del miércoles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores