Berlusconi pide formar un Gobierno de coalición con el centroizquierda

Debido a que los partidos de centro derecha y centroizquierda mantienen un apoyo similar en la población, según las encuestas, el ex Primer Ministro dijo que hay "una responsabilidad" de formar una alianza.

21 de Marzo de 2013 | 09:13 | EFE

ROMA.- El ex jefe del Gobierno y líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, presentó hoy al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, su idea de un Gobierno de coalición con el centroizquierda para sacar al país del atolladero en el que se encuentra tras las elecciones de febrero.


"Estamos totalmente a disposición para un Gobierno de coalición que intervenga con medidas económicas que ya comparten ampliamente otras fuerzas políticas", dijo Berlusconi tras acudir a las consultas que ha abierto Napolitano tras los comicios del 24 y 25 de febrero.


Berlusconi, que representaba a su partido, Pueblo de la Libertad (PDL) y a sus socios de la Liga Norte, explicó que según los resultados electorales el sector de centroderecha y el de centroizquierda han obtenido un empate y por tanto tienen la "responsabilidad" conjunta de formar un Gobierno.


"Con Napolitano hemos examinado los resultados electorales que presentan tres fuerzas empatadas (PDL, Partido Demócrata, y Movimiento 5 Estrellas) y como sabemos que una de estas fuerzas no está disponible para colaborar, entonces PDL y PD tienen la responsabilidad de un Gobierno a este país", señaló.


Por otra parte, Berlusconi también criticó que el centroizquierda haya colocado a sus candidatos como presidente del Senado y de la Cámara de los Diputados y, por tanto, instó a que el próximo presidente de la República, que se elegirá el 15 de abril, sea una figura del centroderecha.


Con anterioridad llegaron al palacio del Quirinal (sede de la presidencia de la República italiana), los representantes del Movimiento 5 Estrellas, con Beppe Grillo, quienes pidieron a Napolitano que les encargue formar Gobierno.


Los portavoces de Cámara de los Diputados y del Senado del "Movimiento 5 Estrellas", Roberta Lombardi y Vito Crimi, leyeron un comunicado tras su reunión con Napolitano en la que expresaron que siendo el partido (y no coalición) que ha conseguido el mayor número de votos en la Cámara de los Diputados pueden oficialmente pedir que se les encargue formar Gobierno.


Napolitano, que abrió ayer las consultas para buscar un Gobierno, recibirá esta tarde a las 18.00 hora italiana (14:00 horas de Chile) a Pierluigi Bersani, quien, como ya adelantó, también le pedirá que le encargue formar Gobierno a él.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores