EMOLTV

Palestinos agradecen palabras de Obama y solicitan que cumpla con su compromiso

El portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, instó a que el Mandatario cumpla con el "favor del estado palestino".

21 de Marzo de 2013 | 16:23 | EFE
imagen
Agencias

JERUSALEN.- Los palestinos agradecieron el discurso del Presidente estadounidense, Barack Obama, ante cientos de estudiantes israelíes hoy en Jerusalén, en el que instó a Israel a poner fin a la ocupación, pero a asu vez pidieron al Mandatario que sus palabras se convirtieran en hechos.


"Los hechos juzgarán el compromiso que el Presidente Obama ha asumido en favor del estado palestino", declaró Xavier Abu Eid, un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


El portavoz señaló que "es importante tener en cuenta que Obama tuvo cuatro años para implementar una visión que hoy repitió y, en ese período, se han agregado 50.000 colonos judíos al estado palestino".


Por su parte, Husam Zulud, vice comisario de Relaciones Exteriores del partido Al Fatah, se manifestó ofuscado con la primera parte del discurso, al entender que "es preocupante oír al Mandatario de EE.UU. alabando una ideología que es problemática, que es el sionismo, convirtiéndolo todo en una situación donde Israel es una democracia llena de valores, cuando no lo es".


Según Zulud, "es injusto equiparar el sistema político de EE.UU. y el de Israel, porque EE.UU. no discrimina a los ciudadanos en base al color, la religión o la raza, e Israel sí que lo hace contra los palestinos en su suelo y, además, mantiene un apartheid con los palestinos en los territorios".


Mayor aprobación, sin embargo, le generó la segunda parte de la alocución, "en la que Obama habló de la necesidad de acabar con la ocupación ante una audiencia israelí. El hecho, además, de que los israelíes le aplaudieran es un buen signo y muestra que el problema no es el pueblo israelí, sino su liderazgo".


"Por eso Obama le dijo muy claramente al pueblo israelí que debe presionar a sus líderes" para que pongan fin a la ocupación.


Zalud coincidió con el portavoz de la OLP al resaltar que el discurso "son palabras, y aquí necesitamos trabajo, acciones reales sobre el terreno".


"Obama se va mañana, tras visitar la ciudad santa de Belén y nos dejará atrás con un gobierno israelí extremista, que promete seguir con la ocupación, y nos deja atrás con el muro, los puestos de control militares, la discriminación, y con una situación que se esta deteriorando", finalizó Zulud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?