Sarkozy fue imputado por "abuso de debilidad" de heredera de L'Oréal

Los investigadores sospechan que Sarkozy podría haber financiado de forma ilegal su campaña electoral en 2007 con dinero de la mujer más rica del país.

22 de Marzo de 2013 | 00:31 | Agencias
AFP

PARÍS.- Nicolas Sarkozy fue imputado este jueves por "abuso de debilidad" de la millonaria Liliane Bettencourt, heredera del gigante mundial de los cosméticos L'Oréal.

Así lo confirmaron el abogado del ex Presidente francés y luego la Fiscalía de Burdeos.

La imputación del ex Mandatario, de quien los jueces sospechan que pidió dinero a Bettencourt para su campaña presidencial de 2007 y de haber cometido así un "abuso de debilidad", se produjo tras la declaración de Sarkozy en el Palacio de Justicia en esa ciudad y su careo con varios miembros del personal de la millonaria.

Bettencourt, de 90 años, es la mujer más rica de Francia en su calidad de heredera del gigante mundial de cosméticos.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, quien confirmó la acción contra el ex jefe de Estado, tildó la decisión de "incoherente en el plano jurídico e injusta".

"Recurriré en consecuencia inmediatamente a la Cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de Burdeos para apelar y reclamar la nulidad, en particular de esta imputación", anunció.

La Fiscalía de Burdeos también confirmó la imputación de Sarkozy en un comunicado durante este jueves. Su titular explicó que se suman al abuso de debilidad los cargos de "abuso de confianza y estafa" en perjuicio de la millonaria.

Declarada "demente"

Bettencourt acusa al ex Presidente de haber cometido un abuso ilegal financiero en la campaña electoral de 2007 por las donaciones quue ella realizó, según comunicó el abogado de la empresaria.

En noviembre de 2012, Sarkozy fue considerado como "testigo sospechoso", por lo que tuvo que declarar ante la justicia de Burdeos durante doce horas. Su calidad de sospechoso se debió a que existían los indicios de su vínculo al delito, pero no los suficientes para imputarle cargos.

En esta oportunidad, el otrora Presidente de Francia enfrenta la acusación de aprovecharse de una persona vulnerable, ya que la heredera, de 90 años, fue declarada demente por los médicos y quedó bajo tutela legal.

Los encargados de la investigación han levantado sospechas sobre un posible financiamiento ilegal de su campaña presidencial en  2007. Sarkozy habría recibido sobres con dinero en efectivo de la heredera de la empresa cosmética, de forma directa o a través de terceros.

Una exempleada de la mujer más rica de Francia asegura haber llenado un sobre con dinero para financiar la campaña, con una suma que excedería en casi 6.000 dólares -cerca de 3 millones de pesos chilenos-  lo permitido legalmente por contribuciones personales.

En medio del proceso de investigación, Sarkozy ha sido claro en negar su culpabilidad y participación en los hechos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores