Los dos soldados italianos acusados de asesinato viajaron a India

Los marinos son acusados de asesinar a dos pescadores indios. El hecho provocó una gran tensión entre ambos países.

22 de Marzo de 2013 | 06:33 | AFP

NUEVA DELHI.- Los dos soldados italianos perseguidos por asesinato en Inda viajaron a ese país, anunciaron este viernes las autoridades indias, tras varios días de crisis diplomática entre Nueva Delhi y Roma, que se negaba a mandar a los dos hombres al país que los reclamaba.


"Viajaron a Nueva Delhi", declaró Syed Akbaruddin, portavoz del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, al día siguiente del anuncio italiano de mandar de vuelta a la India a los dos soldados.


Los dos marinos están procesados por haber matado a dos pescadores que tomaron por piratas cuando aseguraban la seguridad de un petrolero italiano a la altura de las costas del suroeste de la India, el 15 de febrero de 2012.


Massimiliano Latorre y Salvatore Girone fueron autorizados por la justicia india a regresar a Italia para votar en las elecciones de febrero con la promesa de regresar a la India antes del 22 de marzo.


El embajador de Italia en la India, Daniele Mancini, se ofreció como garante del regreso de los dos militares, pero el 11 de marzo Italia comunicó que no regresarían "dada la controversia internacional entre ambos Estados".


Italia estima que el caso no compete a la justicia india por considerar que los hechos se produjeron en aguas internacionales.


Esta postura provocó el enfado de las autoridades indias, que decidieron impedir que el embajador abandonara el país, una decisión que generó una viva tensión entre ambas capitales.


El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, amenazó a Italia con "consecuencias" en sus relaciones bilaterales -sin más precisiones- si Roma no cumplía con sus obligaciones.


Roma acusó el lunes a la India de violar la legislación internacional al impedir que el diplomático salga del país.


El Gobierno italiano anunció el jueves que los soldados regresarían a la India después de recibir garantías escritas de las autoridades indias sobre el trato que recibirán los dos hombres y "la protección de sus derechos fundamentales".


El ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, saludó este éxito de la diplomacia, que "sigue funcionando cuando todo el mundo lo da todo por perdido, declaró este viernes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores