"Terminator" Ntaganda irá a juicio por crímenes contra la humanidad

El jefe rebelde congoleño fue trasladado a La Haya, donde enfrentará cargos ante la Corte Penal Internacional.

22 de Marzo de 2013 | 23:58 | Reuters

Bosco Ntaganda, en sus días de gloria como jefe rebelde.

AFP (imagen de archivo)

AMSTERDAM.- El jefe rebelde congoleño Bosco Ntaganda, conocido como "Terminator" y acusado de asesinato, violaciones y otras atrocidades, fue trasladado el viernes desde Ruanda hasta La Haya.

En esa ciudad europea enfrentará a cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ntaganda se entregó el lunes en la embajada estadounidense en Kigali, tras una carrera de 15 años en la que participó en varias rebeliones respaldadas por Ruanda en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Más recientemente lideró el movimiento rebelde M23, pero su posición se debilitó tras la división del grupo.

Su salida del conflicto ofrece una oportunidad para asegurar un acuerdo de paz destinado a acabar con la rebelión que comenzó hace un año en una región con conflictos persistentes.

Entrega o muerte

La rendición de Ntaganda supone la primera vez que un sospechoso de la CPI se entrega voluntariamente para estar bajo custodia del tribunal.

Su paradero era desconocido, después de que cientos de sus soldados pasaran a Ruanda o se rindieran la pasada semana tras una derrota ante una facción rebelde.

"Bosco pensó que su elección era el CPI o probablemente la muerte", dijo Jason Stearns del instituto Rift Valley.

"Terminator" tenía una orden de búsqueda y captura en su contra emitida en 2006 por la CPI. Entre los crímenes de los que se le acusa se cuenta el reclutamiento de menores de 15 años como milicianos.

Los homicidios y violaciones de los que se le acusa ocurrieron entre 2002 y 2003, cuando el jefe rebelde comandaba el grupo Unión de Patriotas Congoleños (UPC).

Sus fuerzas también sometieron a mujeres a esclavitud sexua y perpetraron masacres contra grupos étnicos, como la matanza de 800 civiles ocurrida en la zona de Mongbwalu en 2002, según reportes de la organización Human Rights Watch.

Algunas de las víctimas de los guerrilleros al mando de Ntaganda fueron muertas a golpes de martillo o decapitados. Otra campaña encabezada por "Terminator", llamada "caza del hombre", derivó en la detención arbitraria y desaparición de al menos un centenar de civiles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores