Bolivia reivindica en China la reintegración de su salida al mar

En su discurso, el embajador de Bolivia en Beijing aseguró que los bolivianos "consideran el tema del mar cautivo como un objetivo nacional y constitucional y una cuestión de vida o muerte.

25 de Marzo de 2013 | 05:31 | EFE

BEIJING.- Miembros de la diplomacia boliviana, así como un centenar de residentes en China del país latinoamericano, reclamaron hoy una salida al Océano Pacífico, durante la celebración anual del "Día del Mar", que incluyó también el descubrimiento del monumento "Héroes de Bolivia" en Beijing.


El acto, en el que se recordó la pérdida del litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX, se llevó a cabo en el parque Chaoyang de la capital china -uno de los más famosos del país- e incluyó el descubrimiento del monumento, en memoria de tres héroes de la independencia del país.


En su discurso, el embajador de Bolivia en Beijing, Guillermo Chalup Liendo, aseguró que los bolivianos "consideran el tema del mar cautivo como un objetivo nacional y constitucional y una cuestión de vida o muerte para el desarrollo del país".


"Nunca dejaremos de luchar para conseguir la integración y el equilibrio continental", añadió el diplomático.


Los homenajeados en el monumento son Túpac Katari (1750-1781), indígena que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú -hoy Bolivia-; la Mariscala Juana Azurduy de Padilla (1780-1860), que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata, y el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1792-1865), militar y político de Bolivia y Perú.


"Son los rostros de tres protomártires que han dado a Bolivia tres etapas heroicas en el calendario nacional y que permitieron que exista hoy la patria llamada Bolivia", expresó el embajador.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado que en los próximos días una misión boliviana presentará en la Corte de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años.


Por su parte, el Mandatario Sebastián Piñera aseguró que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico, y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda.


Chalup Liendo sostuvo hoy que la resolución del conflicto "será ardua y escabrosa", pero que "se trata de una exigencia y el derecho al mismo (litoral) es irrenunciable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores