Israel ordena transferir los impuestos adeudados a Palestina

El Primer Ministro israelí había suspendido el traspaso de fondos en noviembre pasado, luego que el país árabe consiguiera el estatus en la ONU de Estado observador no miembro.

25 de Marzo de 2013 | 10:47 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó hoy transferir el dinero adeudado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por los impuestos y aranceles que recauda en su nombre.


Netanyahu "decidió hoy permitir la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina. La decisión se ha hecho siguiendo la opinión del Gabinete de Seguridad", aseguró la presidencia del Gobierno en un comunicado.


El nuevo ministro de Finanzas, Yair Lapid, "dará instrucciones al personal de su Ministerio para que renueve la transferencia de fondos", asegura la nota, lo que sugiere que no se trata de un pago único sino de reanudar las transferencias que Israel está obligado a realizar mensualmente según el protocolo económico de los acuerdos de paz de Oslo (acuerdos de París de 1995).


Netanyahu ordenó suspender la transferir de fondos el pasado noviembre como represalia a la ANP por el cambio de estatus en la ONU de Palestina al de Estado observador no miembro.


La nueva decisión tiene lugar días después de la visita a la región del Presidente estadounidense, Barack Obama, y del regreso el sábado a Jerusalén de su secretario de Estado, John Kerry, quienes han tratado de convencer a israelíes y palestinos de que reinicien el proceso de paz.


El pasado mes de febrero, Netanyahu ordenó transferir a la ANP los impuestos de ese mes con el fin de calmar los ánimos en Cisjordania y sofocar las protestas populares que se produjeron a raíz de una prolongada huelga de hambre de varios presos y de la muerte de un recluso palestino en la prisión israelí de Meguidó.


Pero entonces advirtió de que se trataba de un pago excepcional.


Anteriormente se habían abonado 100 millones de dólares a cuenta de los impuestos de diciembre.


Israel recauda el dinero para la ANP de palestinos que trabajan en su territorio y de productos que pasan por puertos israelíes y, según los compromisos firmados, debe ser entregado a los palestinos el día 5 de cada mes.


La transferencia de ese dinero es fundamental para el sostenimiento de la ANP, ya que supone más de la mitad de sus ingresos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores