Acusan a ex soldado de EE.UU. de unirse a grupo ligado a Al Qaeda en Siria

Eric Harroun, de 30 años, se habría integrado al grupo islámico Frente Al Nusra, según autoridades estadounidenses.

29 de Marzo de 2013 | 02:04 | DPA/Agencias

En caso de ser declarado culpable, Eric Harroun podría ser condenado a cadena perpetua.

Foto de Facebook

WASHINGTON.- Un ex soldado de Estados Unidos fue acusado de terrorismo por haber integrado filas de un grupo armado opositor en Siria que ha sido vinculado a Al Qaeda, según informó el Departamento de Justicia en Washington.

El ex militar, identificado como Eric Harroun, de 30 años, luchó junto al grupo rebelde radical islámico Frente Al Nusra, que tendría nexos con Al Qaeda. Fue detenido este jueves.

En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

"Arizona Jones"

Harroun sirvió en el Ejército de EE.UU. entre 2000 y 2003. En enero, ingresó a Siria, donde se unió primero al Ejército Libre de Siria y luego al Frente Al Nusra, que desde 2004 es calificado por Estados Unidos como organización terrorista.

El ex soldado publicó en Internet fotografías y videos en los que aparece portando armas pesadas, dice un comunicado del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Además, en su cuenta de Facebook hizo comentarios contra Israel y se jactó de haber derribado un helicóptero con un lanzagranadas RPG-7.

El padre del joven, Darryl Harroun, describió a su hijo como un aventurero a quien sus familiares y amigos apodan como "Arizona Jones".

Presencia yihadista

En medio de la violenta guerra civil que se libra en Siria contra el régimen de Al Assad, encabezada por el rebelde Consejo Nacional Sirio, analistas de inteligencia de EE.UU. han alertado desde el año pasado sobre la presencia de células yihadistas relacionadas con Al Qaeda entre los insurgentes.

De acuerdo a una información revelada por el diario "The Wall Street Journal", la CIA habría intensificado sus operaciones en Siria y brinda creciente apoyo en información de inteligencia a la oposición contra el régimen encuadrada en el CNS, con el fin de prevenir el fortalecimiento de la influencia de los yihadistas en las filas de los rebeldes.

Al mismo tiempo, la agencia estadounidense reforzó su colaboración con el Servicio de Lucha Antiterrorista de Irak (CTS) para impedir el flujo de militantes islamistas hacia el país vecino. Ello se enmarca en la preocupación de la Casa Blanca por la posibilidad de un vacío de poder si cae el régimen de Al-Assad, el que podría dejar espacio para la expansión de Al Qaeda en la zona.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores