EMOLTV

República Checa permite la compra en farmacias de cannabis para fines médicos

Tanto autoridades como médicos coincidieron en que la planta posee fines analgésicos que ayudan a tratar a enfermos de cáncer, sida, anorexia y otros males.

30 de Marzo de 2013 | 07:04 | EFE

PRAGA.- La República Checa será el primer país excomunista que permita la venta en las farmacias de marihuana con fines terapéuticos como paliativo de dolores crónicos y para tratar la anorexia, entre otros males.


"No se tratará de preparados hechos al por mayor de la forma clásica (píldoras o aerosoles), sino de cannabis en forma de planta hembra secada", explicó a Efe Viktorie Plívová, portavoz del Ministerio de Sanidad.


Aunque la ley que permite la compra de marihuana en las farmacias con una receta médica entra en vigor en abril, el desarrollo práctico de la normativa retrasará la venta hasta dentro de varios meses, según las valoraciones más optimistas.


El país centroeuropeo engrosa con esta normativa la nómina de los países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Austria, Irlanda y Holanda, que permiten esa planta para fines médicos.


Los cannabinoides THC y CBD son segregados sólo por el cáñamo índico y se les atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.


El reglamento establecerá el sistema de cultivo y supervisión, para evitar que las plantas acaben en el mercado negro, y también fijará el sistema de receta electrónica, accesible a la policía, para evitar abusos y desvíos.


El proceso legislativo para aprobar el uso terapéutico de la marihuana comenzó en febrero de 2012, cuando un grupo de diputados instó al Gobierno a mandar al Parlamento una propuesta de ley, y concluyó con la ratificación presidencial un año después.


En todo este tiempo hubo consenso entre los médicos del país centroeuropeo sobre la necesidad de la marihuana para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades, y polineuropatías en pacientes de Sida.


Los expertos también han destacado las bondades de esa sustancia como paliativo para los afectados por tumores cancerígenos, o como lenitivo contra dolores neuropáticos, entre otros.


"El uso terapéutico del cannabis será posibilitado para las indicaciones en las que se han demostrado siempre efectos positivos", dice Plívová, y entre ellos cita a los que sufren el denominado estado espástico en el caso de esclerosis múltiple.


La aprobación de la marihuana terapéutica es el último paso de una política liberal checa en materia de drogas y que ya llevó en 2010 a despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes, que ahora es sancionada con multas administrativas.


"La enmienda al código penal redujo las sanciones penales en la esfera de tenencia y cultivo de cannabis", reconoció a Efe Barbora Kudlácková, portavoz de la unidad policial que lucha contra las drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?