EMOLTV

Mandela responde a tratamiento por neumonía y comienza a respirar sin dificultad

El nuevo reporte médico del ex presidente y líder anti apartheid de 94 años señala que habría "desarrollado un derrame pleural que ha sido intervenido".

30 de Marzo de 2013 | 09:44 | Reuters
imagen
AP

JOHANNESBURGO.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra a gusto y es capaz de respirar sin problemas mientras sigue respondiendo al tratamiento por una neumonía recurrente, dijo el sábado la oficina del presidente Jacob Zuma.


Después de que el líder anti apartheid de 94 años pasara su tercera noche en el hospital, la presidencia dijo que los médicos habían drenado el exceso de fluido en sus pulmones para hacer frente a la infección.


"Esto ha resultado en que ahora es capaz de respirar sin dificultad. Sigue respondiendo al tratamiento y está a gusto", agregó el comunicado.


En la primera mención detallada de su condición médica desde su hospitalización, el comunicado dijo que había "desarrollado un derrame pleural que ha sido intervenido".
Los informes médicos previos desde que fue ingresado en el hospital el miércoles dijeron que estaba respondiendo bien y que estaba "de buen ánimo".


Los siguientes partes parecían indicar que la infección pulmonar que sufre el admirado líder y premio Nobel de la Paz está siendo tratada con éxito.


Personalidades mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le han envidado mensajes de apoyo y los sudafricanos le han incluido en sus oraciones de Semana Santa.


Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica después de ganar las primeras elecciones multirraciales del país en 1994.


Ex abogado, es admirado en su país y en todo el mundo por liderar la lucha contra el gobierno de minoría blanca y por pasar 27 años en la prisión de Robben Island y otras cárceles, para después promover la causa de la reconciliación entre razas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?